4.4. E-Commerce, E-Business, E-Learning.
E-commerce
Comercio
electronico.
El E-commerce (Comercio Electrónico) es la compra y venta de
bienes y servicios a través de internet y más específicamente en el World Wide
Web. Es intercambio electrónico de datos de computadora a computadora entre
Socios Comerciales (cadenas), con la finalidad de ahorrar tiempo al eliminar
los tradicionales métodos de preparación y envío de documentos a través de
mensajería. A la vez, tiene la ventaja de ser un método más seguro y confiable
para el manejo de información. Las tendencias de las grandes empresas en la
actualidad es la de optimizar y simplificar todas las operaciones de su
empresa; para lograr esto, tiene que adoptarse métodos modernos de
administración, producción, control y comunicación, entre los cuales se
encuentra ED. Podríamos decir que el E-commerce está estructurado por “Tiendas
virtuales” en sitios web que ofrecen catálogos en línea. Incluso se han creado
“Centros comerciales virtuales” con gran cantidad de tiendas con todo tipo de
accesorios para la venta.
Ventajas.
Permite el acceso a mayor información. Los pedidos que se realizan
son mas rápidos. Disponibilidad las 24 horas. Menos inversión en los presupuestos
publicitarios.
Desventajas.
No conocer la empresa. Puede ser falsa. Formato de pagos. No es
100% seguros algunos clientes tienen miedo de dar sus datos personales. Conocer
a quien vende. No se confía en quien vende algunas empresas pueden ser falsas.
Poder volver. Algunas veces no se aceptan devoluciones. Intangibilidad. No se
puede ver físicamente el producto. Privacidad y seguridad. Algunas veces no es
seguro dar nuestros datos pueden ser clonados.
ELEARNING
El e-learning encuentra su origen en la educación a distancia, que
en los comienzos se realizaba vía correo. Debido al desarrollo de las
tecnologías y la aparición de Internet, este sistema se vio bastante
favorecido, lo que permitió su utilización para las actividades educativas, y
dando origen al e-learning; el término es si mismo se origino en publicaciones
de los años 90.
GENERALIDADES
DE E-LEARNING
• es un concepto de educación a distancia en el que se integra el
uso de las tecnologías de la información y otros elementos didácticos para la
formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea. •
Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM,
producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros…
Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza
dirigida por la tecnología. • El e-learning, dadas sus características y el
soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para
aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a
una aula permanentemente.
ESTA
BASADO EN 3 CRITERIOS FUNDAMENTALES:
• trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente
actualizado, almacenado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o
información. • Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores
utilizando tecnología estándar de Internet. • Se enfoca en la visión más amplia
del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de
capacitación.
VENTAJAS •
podemos contar con una amplia gama de posibilidades favorables a
los procesos de aprendizaje, como la capacitación basada en los computadores,
salas de clases virtuales y colaboración digital a través de foros y chats en
los que participan los estudiantes.
DESVENTAJAS
• está la disminución o falta de la relación estudiante -
profesor, y el posible aislamiento del estudiante; por otra parte, los trabajos
grupales se ven entorpecidos muchas veces por el uso del sistema. Por lo mismo,
es que aún se puede mejorar considerablemente, integrando otras ámbitos del
aprendizaje con esta herramienta.
E- BUSINES
Louis Gerstner, el CEO de IBM, en su libro, Quien dice que los
elefantes no pueden bailar? Atribuye el término “e-Business” a IBM en 1996. Es
la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la
compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas
basadas en estándares de comunicaciones. Las aplicaciones basadas en los
conceptos de e-business se caracterizan por ser interactivas, con alta
intensidad de transacciones, y porque permiten un relanzamiento de los negocios
hacia nuevos mercados. El E-business utiliza el Web tanto como un medio, como
un elemento de marketing para el comercio. El e-business es la nueva forma de
comercio en Internet, sin fronteras, con un nuevo planteamiento de los modelos
empresariales, clientes globales, nuevos sistemas de pago y estrategias
innovadoras.
DIFERENCIAS
ENTRE E-COMMERCE Y E-BUSINESS
El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los
consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como
ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor,
y administración de lealtad del consumidor. El e-business incluye al
e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción,
administración de inventario, desarrollo de productos, administración de
riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y
recursos humanos. La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más
orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas En última
instancia un sistema de e-business puede tomar múltiples formas y es la empresa
quien debe decidir la mejor o más adecuada según sus necesidades. A
continuación describiremos brevemente los modelos que con toda seguridad más
tendrán que digerir las empresas en los próximos años: ERP (Enterprise Resuorce
Planning). Podemos considerar este software como la tecnología subyacente de
gestión interna sobre la cual basar el resto de modelos de negocio de
e-business. El término ERP deriva de MRP (Material Requirement Planning)
herramienta para el control de procesos productivos. Los sistemas ERP
administran los procesos internos del negocio para la optimización de la cadena
de valor que sirve a todos los departamentos dentro de la empresa. El software
ERP incluye diversas funcionalidades: facturación, contabilidad, compras,
producción, transporte, informes de gestión y recursos humanos entre otras. SCM
(Supply Chain Management). Gestiona los procesos de negocio tanto internos como
externos de la empresa implicando a todos los agentes que directa o
indirectamente están implicados, desde la producción a la distribución. El SCM
incluye el aprovisionamiento de materias primas, proveedores, la atención al
cliente, la logística y en general todo la cadena de valor de la empresa,
optimizando los procesos más que automatizándolos, como es el caso del ERP. CRM
(Customer Relatinship Management). Dirigido a todos los aspectos relacionados
con la atención y el servicio al cliente, coordina a todos los departamentos
involucrados en esta atención: departamentos de ventas, marketing y relaciones
con los clientes. Las soluciones CRM gestionan conjuntamente el servicio de
reclamaciones, la gestión de incidencias, vendedores y seguimiento de ventas.
Al funcionar sobre sistemas de Datawarehouse permiten obtener perfiles de
usuario, preferencias y hábitos de compra. Marketplaces. Mercados virtuales
para la venta, compra e intercambio de información entre múltiples participantes.
Básicamente consiste en un directorio de empresas con información sobre los
productos de cada una donde compradores y vendedores buscan productos o
servicios, solicitan ofertas y procesan pedidos. E-procurement. Abastecimiento
electrónico de productos y servicios vía internet. Bajo estas plataformas se
gestionan los procesos de compra a proveedores bien sean compras de productos
directos (implicados en el proceso de producción del producto final): materias
primas, o indirectas (no implicadas en el producto final): papelería,
informática, servicios varios. La principal ventaja del uso de estas
plataformas radica en el ahorro de tiempo en la gestión de compras, la
comodidad y la reducción de los precios de adquisición de productos y la
posibilidad de acceder a nuevos proveedores. Existen más modelos de e-business
como el BI (Business Intelligence) centrado en el apoyo a la toma de decisiones
y la evaluación de indicadores de negocio. El KM (Knowledge Management) para la
gestión del conocimiento y cuyo objetivo es lograr que la información dentro de
una organización llegue a todo aquel que la necesite, procesada de forma tal
que sea posible llevarla a la práctica. Pero antes de perdernos en la telaraña
de siglas y posibilidades, es preciso comentar que la empresa debe más que nada
comprenderlas y conocer las posibilidades para poder así aplicar modelos
personalizados basados en las necesidades de cada organización, es lo que
denominamos la convergencia en los distintos modelos de e-business para llegar
a la e-organización. Como vemos, este nuevo uso de internet como herramienta de
apoyo a la gestión global de la empresa no se presenta como la nueva panacea de
los grandes beneficios. Lo que nos muestran estas soluciones son una nueva
visión de internet como un terreno de enormes posibilidades para el desarrollo
y fortalecimiento de las empresas.
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